TEEB Costas

Pensamiento sistémico completo a la economía de la agricultura

TEEB Costas es un esfuerzo por revelar el valor que obtenemos de los mares y las costas, y hacer transparentes las compensaciones inherentes a las decisiones públicas y privadas. Junto al Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial del PNUMA (UNEP-WCMC, por sus siglas en inglés), hemos desarrollado el Marco de Evaluación TEEB Costas para ayudar a quienes toman decisiones a medir lo que importa y brindar oportunidades para el desarrollo sostenible en la zona costera.

La pérdida de hábitats costeros dejará a más de 500 millones de personas todavía más expuestas al aumento del nivel del mar y a los fenómenos meteorológicos extremos. La Evaluación Global del Panel Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés) demuestra que si bien las áreas costeras albergan algunos de los sistemas ecológicamente más productivos del mundo, los hábitats costeros han sido severamente dañados por la actividade humana.

En las zonas costeras, muchos sectores económicos interactúan con el mismo conjunto de ecosistemas naturales. A medida que las poblaciones costeras crecen, se solicita cada vez más a los biomas costeros que produzcan alimentos, apoyen la recreación y el turismo, faciliten el comercio y el transporte y generen energía renovable. Estas demandas ilustran el inmenso valor que recibimos de los espacios marinos y costeros, valor que a menudo es invisible en las métricas económicas actuales. La densidad y complejidad de esta incalculable interacción entre los seres humanos y la naturaleza oscurece sus impactos y las compensaciones de las decisiones que estamos tomando a lo largo de nuestras costas.