¿Qué es TEEB?

La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad

TEEB por sus siglas en inglés (The Economics of Ecosystems and Biodiversity).

La iniciativa TEEB busca llamar la atención sobre la invisibilidad de la naturaleza en las elecciones económicas que hacemos tanto en los ámbitos de la formulación de políticas, como en la administración pública y de las empresas internacionales, nacionales y locales. TEEB encuentra en esta invisibilidad un factor clave del agotamiento continuo de los ecosistemas y la biodiversidad.

TEEB aboga por un enfoque de tres principios para analizar y estructurar la valoración de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas:

Reconocer el valor de los ecosistemas, paisajes, especies y otros aspectos de la diversidad biológica es una característica de todas las sociedades y comunidades humanas y, a veces, es suficiente para asegurar la conservación y el uso sostenible. Por ejemplo, la existencia de arboledas sagradas en algunas culturas ha ayudado a proteger las áreas naturales y la biodiversidad que contienen.

Demostrar valor en términos económicos a menudo es útil para que quienes toman decisiones consideren todos los costos y beneficios de la naturaleza, en lugar de solo aquellos que ingresan a los mercados en forma de bienes privados. Un ejemplo incluiría calcular los valores de conservación de los servicios ecosistémicos que proporcionan los humedales para controlar las inundaciones, en comparación con la construcción de defensas contra inundaciones.

Capturar el valor implica introducir mecanismos que incorporan la importancia de la biodiversidad y los ecosistemas en la toma de decisiones a través de incentivos y señales de precios. Esto puede incluir pagos por servicios de los ecosistemas, reformar los subsidios perjudiciales para el medio ambiente o introducir exenciones fiscales para la conservación.