TEEB AgriFood

Pensamiento sistémico completo a la economía de la agricultura

El programa Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad para la agricultura y la alimentación, TEEBAgriFood por sus siglas en inglés, se desarrolló para aplicar el pensamiento sistémico completo a la economía de la agricultura, que se ocupa de las cadenas de valor ecoagroalimentarias complejas y extensas, desde los ecosistemas de apoyo hasta las granjas productivas, a intermediarios como mayoristas y minoristas, a fabricantes de alimentos y bebidas, a distribuidores y por último a consumidores.

La verdadera economía de la agricultura solo puede entenderse después de reconocer y contabilizar todas las “externalidades” significativas a lo largo de estas cadenas de valor. Estas externalidades incluyen los grandes pero poco conocidos costos y beneficios de la agricultura y los sistemas alimentarios, que deben desentrañarse, comprenderse y evaluarse si el mundo quiere averiguar cómo alimentar y nutrir miles de millones de personas de manera que todos tengan una nutrición adecuada, de manera equitativa y sin dañar la seguridad ecológica o la sostenibilidad ambiental.

El Marco de Evaluación TEEBAgriFood, desarrollado con la colaboración de más de 150 académicos de 33 países que representan una amplia gama de disciplinas, antecedentes y perspectivas, ha sido diseñado para guiar la evaluación de los sistemas alimentarios y sus complejos vínculos con el medio ambiente, la sociedad y la salud humana.

Para crear un cambio real, este marco científico de análisis debe aplicarse a nivel básico e influir en las políticas y prácticas actuales. El Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambtiente (PNUMA) apoya actualmente la implementación de iniciativas TEEBAgriFood en 10 países de todo el mundo, en colaboración con agencias gubernamentales nacionales y locales, instituciones de investigación locales y empresas y redes del sector privado.